Soleando el año 2009

En estas navidades, más que himnos de la alegría, suena y resuena un torrente de lúgubres noticias económicas. Las palabras de bienvenida al nuevo año que más se entonan son recesión, deflación, paro, y angustia. El 2009 -se canta- será un año de noche oscura, de depresión económica, de mortecino mercado de trabajo.., de miedo.Pero no sólo ahora campa este atroz pesimismo. Hemos pasado todo el año 2008 mirando hacia el 2009, azotándonos con presentimientos negativos, sufriendo de antemano, anímicamente, los rigores de un enfriamiento económico todavía en ciernes. Con esta actitud sólo hemos conseguido agravar el problema, esto es, enfriar aún más la economía, e incluso helarla precipitadamente, hasta tener ya sectores congelados con riesgo de gangrena.

Propongo convertir el vicio de precipitarnos en virtud. ¿Por qué no vivir el 2009 mirando hacia el 2010, o incluso el 2011, calentando nuestros ánimos con la esperanza de una recuperación económica? Que habrá recuperación es tan cierto como que ‘a la noche sigue el día’. Y cuanto antes la presintamos, la esperemos, la gocemos, antes vendrá. Soleemos, así, el nuevo año 2009; mezamos en él la cuna de la esperanza. Esta cuna es el mejor regalo que nos podemos hacer en la Navidad 2008.

El 25 de Diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, en la antigua Roma, y antes también en otros pueblos de la antigüedad, se celebraba la ‘fiesta del sol invicto’, el triunfo del día (que comienza a alargarse) sobre la noche (que se bate en retirada tras creciente voracidad). Siglos después del nacimiento de Jesús de Nazaret, cuya fecha exacta se desconoce, Juan Crisóstomo, uno de los llamados “Padres de la Iglesia” propuso (y lo consiguió) la adopción del día 25 de Diciembre como natalicio del Hijo de Dios, el verdadero Sol de la humanidad.

 

Sin menoscabo de otros nobles sentimientos, cristianos o paganos, que estas fiestas suelen suscitar, creo que en la Navidad 2008 hay uno especialmente ecuménico, que todos, al margen de nuestras creencias, debiéramos albergar y acunar, para luego, en el nuevo año 2009, nutrirlo y propagarlo: la esperanza. Esperemos, sí, esperemos que se acorte la sombra de la crisis, como sucede con la noche a partir del solsticio de invierno. Confiemos en el ‘sol invicto’, en que los rayos de un optimismo lúcido se alarguen y afilen hasta cortar la cabeza de nuestros monstruosos temores. Esperando de esta manera en el 2009, abandonando el lado oscuro del pesimismo que ahora nos embarga, nacerá con más fuerza y prontitud la nueva ola de prosperidad.

Categories: Reflexión

Comments

  1. kreditkarten vergleich sparkasse
    kreditkarten vergleich sparkasse 19 octubre, 2016, 18:20

    I guess he thought, "surely no one would even think about questioning me or my actions in the past. I am THE one." Yeah, that web he's weaving is getting all f*cked up.

    Reply this comment
  2. calculador de credito procrear
    calculador de credito procrear 25 octubre, 2016, 22:39

    Ylläolevalle: Ei Noora ole pylväspyhimykseksi julistautunut. Tää on just se, mikä mua ekoblogeissa eniten ärsyttää: jos joku on aktiivinen ja kiinnostunut asioista, niin heti etsitään siitä ihmisestä se yksi sanomisen aihe ja tullaan anonyymisti nillittämään. Aivan kuin kukaan voisi olla täydellisen nuhteeton joka suhteessa.Hankkisit sinäkin, hyvä kommentoija, itsellesi parempaa tekemistä.

    Reply this comment
  3. http://www./
    http://www./ 5 noviembre, 2016, 03:52

    Hi I've already done all that I should like liking and 'skip ad' it used to work last time after 'skip ad' but now it just brings to a page without the player.

    Reply this comment
  4. kaiser permanente oregon locations
    kaiser permanente oregon locations 24 marzo, 2017, 12:27

    Unfortunately, the blogger feature now depends on the Blog/Google account you're currently logged into…unlike before you could update a blog not associated with the current Google account (which is my case)

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*