ECONOMÍA EN APRIETOS: ¿Gobierno negligente?. ¿Oposición jactanciosa?
Crisis global con sorpresas.
Es evidente que España no es el único país cuya economía está en aprietos. Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia y otros países europeos también lo están. Incluso, por ahora, la economía europea en su conjunto se estanca más que la nuestra a tenor de las últimas estadísticas publicadas por el Euroestat. De hecho, ha registrado un descenso de PIB del 0,2 % en el segundo trimestre de 2008; bastaría que la producción europea siguiese descendiendo en el tercer trimestre de este año para que la zona euro abocase a lo que los economistas definen como recesión, una evolución del PIB negativa durante dos trimestres consecutivos.
España, aunque mal, no va tan mal como ‘la Europa media’.Al menos hasta ahora, pues su Producto Interior Bruto todavía no decrece. Quizás sea por mera inercia (del alto crecimiento registrado en el 2007), pero el caso es que, para sorpresa de muchos e impaciencia de otros (por ejemplo, gente del PP), la economía española aún sigue creciendo, aunque sea a un ritmo muy débil.
La sorpresa también se ha dado en la economía de EE.UU., zona donde se originó el problema financiero que ha nos ha afectado a todos, pues, según los últimos datos, parece alejarse de la recesión: tras un estancamiento en el último trimestre del 2007, ha pasado a crecer un 0,2% % en el primer trimestre del año en curso y un 0,5 % en el segundo. Hace un año, por estas mismas fechas, muy pocos (por no decir nadie) esperaban que la economía americana sortease la crisis mejor que la europea.
¿Gobierno negligente?
Le ha costado al Gobierno reconocer públicamente la gravedad de la situación económica. Se ha resistido a ello cuanto ha podido, y en este sentido ha incurrido en morosidad. Es de suponer que en parte habrá sido por soberbia política, pero también cabe pensar que lo ha hecho por razones genuinas: alarmar a los ciudadanos, ahogándoles en el pesimismo o catastrofismo, no es saludable. Ya se sabe cómo influyen las expectativas en la economía: si son buenas, la animan todavía más, pero si son malas, pueden hundirla en la miseria. ¿Por qué no “poner buena cara al mal tiempo”?. ¿Acaso no forma parte de una política económica estabilizadora el ‘ir contra corriente’, bombeando agua fría cuando la euforia se desboca y agua caliente cuando la depresión se pronuncia?
En mi opinión, el Gobierno es censurable no tanto por su moroso reconocimiento del severo temporal que nos azota (no me atrevo a llamarlo todavía “tormenta perfecta” como vocea el PP) cuanto por la dudosa solvencia de las medidas que ha propuesto para capearlo (tampoco me atrevo a decir que ha ‘tomado’ pues muchas de ellas necesitan consenso sobre los Presupuestos del 2009 y seguimiento por parte de las Comunidades Autónomas autonómico). Aunque reconozco que muchas de ellas están bien orientadas, me parecen armas demasiado ligeras para afrontar los grandes retos que nos acucian, como son la eficiencia del sistema productivo, la competitividad exterior de la economía y la reconversión de nuestras fuentes de energía. Hay otras medidas más cuestionables, como la supresión del Impuesto de Patrimonio, decisión que me parece inoportuna y poco solidaria en los tiempos que corren.
Critico la ligereza con que ha reaccionado el Gobierno a pesar de ser consciente de que la política económica del Estado está hoy muy condicionada tanto por las Instituciones internacionales en que participa como por las instituciones regionales y locales de las que se compone. Esto último lo he comentado ya en este blog (léase la entrada anterior), y con respecto a lo primero, baste recordar que, como Estado miembro del eurosistema, España no dispone ya de una política monetaria propia que le permita rebajar los tipos de interés, ni puede devaluar el euro (como podía alterar antes el tipo de cambio de la peseta),y que asimismo su política fiscal agregada, en aspectos como déficit y deuda, está sometida a la disciplina del Pacto de Estabilidad y Crecimiento vigente en la UE. Pero insisto: pese a todas estas limitaciones y condicionantes, el Gobierno de Zapatero puede y debe hacer más, mucho más. Lo hecho y lo anunciado hasta ahora es manifiestamente insuficiente.
La jactancia de la Oposición.
El Partido Popular se muestra inclemente con el Gobierno, como era de esperar. Le reprocha con acritud su falta de previsión de la “tormenta perfecta” (expresión que relamen al referirse a la actual situación económica), su parálisis ante sus efectos y su incompetencia para gobernar la economía en estas circunstancias tan adversas. Como suele decirse, el PP está en su derecho y en su obligación de criticar al Gobierno. Otra cosa es que tenga derecho, y no digamos obligación, de empeorar el clima de confianza de la gente pintando la economía y su gobernanza con la negritud que Goya eligió para sus “pinturas negras”.
Escuchando a sus portavoces, el PP da la impresión de querer que la economía española vaya peor de lo que va y de estar impacientes ante una recesión general que no acaba de emerger con virulencia. Quizás me equivoque con esta impresión, pero, o bien afinan su discurso, o bien no pocos pensarán que siguen chapoteando en la indecencia política, manifestada ahora en un obsceno deseo de que la economía vaya mal para que ellos vayan bien, y “cuanto peor, mejor”. Ni decir tiene que en el próximo debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 tienen una gran oportunidad para disipar dudas al respecto y contrarrestar tal impresión.
Algo que me irrita del PP es su jactancia de haber sido buenos gestores de la economía española cuando han tenido la oportunidad de dirigirla, en el periodo 1996-2004, y que por ello merecen ahora la confianza de la ciudadanía. No voy a negar que hubo bonanza macroeconómica durante esos años, pero de ahí a atribuirla a su gestión hay un mar de dudas. Las circunstancias fueron tan favorables (ciclo económico mundial en fase expansiva, petróleo barato, tipos de interés a la baja, saneamiento de muchos sectores tras la crisis de principios de los noventa) que no está tan claro que los buenos resultados macroeconómicos de aquellos años fuesen mérito especial del Gobierno. Y es que, por poner un símil, no es claro que el éxito de ventas de una tienda de helados en un verano muy caluroso se deba al buen hacer de sus empleados más que al clima propicio. No habría dudas sobre el mérito o valía de los trabajadores si las mismas ventas se lograsen en tiempos invernales. El PP obtuvo buenas ventas de helados, refrescos, y refrigeradores en una época cálida, pero no tenemos garantía de que las pueda repetir en tiempos de frío, bajo “tormentas perfectas”.
Hay un hecho anecdótico que refleja el poco trabajo, y preocupación, del Gobierno del Partido Popular en aquellos años. Rodrigo Rato, a quién se atribuye la mayor parte del mérito del milagro económico de la época de Aznar, tuvo tiempo y fuerzas para llevar a cabo su doctorado en economía (defendió la tesis doctoral hacia el año 2002, si mal no recuerdo) mientras era Vicepresidente de Gobierno y Ministro de Economía. ¡Qué fácil debió de resultar, por aquel entonces, la conducción de la economía española!, pues su principal responsable pudo simultanear su trabajo con la absorbente ocupación que supuestamente tiene un doctorando que aspira al “sobresaliente cum laude o por unanimidad”, calificación que el
Vicepresidente Rato obtuvo.
The Great Games for Girls has twenty-one different games and they all are really cool to play. Not to difficult on the first four or five levels then the levels get challenging. Really enjoying the games.
A mim parece-me um bocado contraditório que o tal senhor comece por dizer que a culpa disto tudo é dos Democratas, por via do Freddie e da Fannie (ignorando convenientemente a sua privatização), para acabar a dizer (acertadamente) que vários bancos europeus estão com problemas graves. Será que sou só eu a achar que a Fannie e o Freddie não são suficientemente poderosos para obrigar a generalidade dos bancos a comprar activos tóxicos?
It’s great to read something that’s both enjoyable and provides pragmatisdc solutions.
She is such a sweetheart! She is just loving life <3 I can't believe she is almost a year, so exciting! I love that one of her dislikes is wearing clothes. When I was 2 (ish) I've been told, I don't remember, I used to slide open the screen door to the backyard, strip myself down and play in the sandbox. Clothes are for suckers! Haha.
Hey there, I need to ask you something. Is this site a woperrdss web page? My group is planning on shifting our blog from Blogger to woperrdss, ya think this is possible? Also did you build this particular template by yourself some how? Many thanks for the help!
I have both a personal profile and a business page. Many of my business acquaintances send friend requests to my personal page. How can I redirect them to my page and/or is there a way to accept their friend request but then filter them so they don’t get all my personal stuff?