Urte Berri On, 2007
Hoy, 31 de diciembre, es día de cumpleaños. Cumple años la humanidad, 2006 años, según el cronómetro cristiano, o calendario Gregoriano, y cumple años mi amigo Pelu, 51 años, según el registro civil. Obviamente, la edad no se mide de la misma manera en los dos casos. En el primero se hacen cuentas poéticas, o contabilidad creativa, pues se relativizan los años con el natalicio de Cristo, y de este modo, con medición ‘post Christum’ (p.c.), se logra que la raza humana se recree y parezca mucho más joven; en el segundo, se hacen cuentas prosaicas aplicándose la tiranía de lo absoluto. Pelu, olvídate de tus prosistas y recréate abrazándote como poeta: relativiza tu edad con el momento más histórico de tu vida, que indudablemente es tu presente, hoy, para que así podamos felicitarte como a un recién nacido y desearte feliz primer año.
Feliz año 2007, humanidad. Feliz año 1, amigo Pelu.
Categories:
Reflexión
Feliz año
José Mari , qué pasa q no escribes???Has leido «El profesor» de F.Mc Court???
El queso color butano se llama cheddar, aunque la denominación de origen es inglesa, los norteamericanos llevan muchos años produciéndolo. Además de la leche en polvo y del queso cheddar en grandes recipientes metálicos, el Plan Marshall nos proporcionó latas de carne en conserva, unas latas “plateadas” sin papel, sin marca, y era carne de vacuno, fibrosa, en tiras…e incluso latas de sardinas.
Me viene a la memoria, entre otros muchos recuerdos, el mes de Diciembre de 1986, yo estaba sacándome el carnet de conducir. A la vez, en algún rato, te mecanografié una Memoria, si la ídem no me falla, para alguna oposición. Al anochecer, desde Sarriko me llevabas en coche y me dejabas en el Parque, exactamente en el Polideportivo de Txurdínaga, junto a Santutxu, comentabas qué cómo se había revalorizado ese barrio con la inauguración en 1983 del Polideportivo, no es lo mismo que te planten al lado de tu casa un Polideportivo que un vertedero, o un taller que produzca algo de contaminación.
En el coche venía una niñita que creo recordar se llamaba Patricia, la cual decía en la guardería “aita es mío, es mío, nirea da!!!”, cuando los demás niños al ver entrar a un hombre alto, decían: “aita, aita!”
Y rezaba: “Jesusito de mi vida, eres niño moco (moco!!!) (sic) yo…” Esos días habías ido al funeral por el padre de unos profesores y economistas de Sarriko.
Y a ti te llamaban todavía McCloud.